lunes, 22 de febrero de 2016

BLW - Baby... ¿qué?

¿Habéis oído alguna vez sobre el Baby Led Weaning (BLW)? ¿o en qué consiste?

Parece algo raro ¿verdad? Pero no es más que el nombre que designa una manera en concreto de introducir los alimentos a los bebés.

Literalmente 'Baby Led Weaning' significa bebé guiando el destete, pero lo solemos traducir como alimentación dirigida por el bebé.

Es un método de alimentación del bebé en el que es el propio bebé el protagonista, es el que decide qué comer y cuando. Él es el que dirige su propia alimentación a la hora de la introducción de sólidos. 
Siguiendo unas pequeñas pautas conseguimos involucrar al bebé y hacerlo partícipe de su alimentación.

Nosotros es el método que hace ya algo más de un año elegimos para la introducción de sólidos y estamos muy contentos de los progresos que ha hecho nuestro peque. En un par de meses, con una cantidad considerable de sólidos introducidos, era capaz de comer la misma comida que nosotros. Nuestros familiares alucinaban y es que no es para menos, era genial verlo comer y experimentar con la comida (texturas, sabores, colores, olores...). 
La gran ventaja de este método es que no tienes que preocuparte por la comida, normalmente allá donde vas siempre hay algo que el bebé puede comer.





Os dejo unas pautas para iniciar el método Baby Led Weaning y que a nosotros nos sirvió de mucha ayuda:

- Haz partícipe a tu bebé de las comidas familiares. Sentarlo en una trona o en tu regazo para integrarlo en las comidas de la familia hará que tu bebé se interese por lo que coméis. Los bebés aprenden por imitación y comer todos juntos ayudará en su proceso de aprendizaje. Recuerda que tiene que estar erguido cuando manipula los alimentos o come.

- Pon a su alcance comida saludable. Ofrécele alimentos blandos del tamaño de un puño que pueda coger y chupar o mordisquear. Al principio se trata de experimentar con la comida, aprender de las diferentes texturas de los alimentos, los diferentes sabores, olores, colores, formas... para ellos es un juego. Poco a poco se irán cambiando las consistencias de los alimentos según sus progresos.

- Lo mejor es que el bebé no tenga sueño y tampoco esté hambriento. Si alejamos el sueño, el cansancio y el hambre a la hora de comer conseguiremos que no se frustren y la comida sea un momento agradable donde aprendan y se diviertan.

- NUNCA dejes al bebé comiendo solo. Aunque no es muy frecuente el bebé puede atragantarse y en ese caso es mejor que estés cerca para ayudarle.

- No le fuerces a comer. Deja que sea el bebé el que decida lo que quiere comer y en que cantidad. Hasta la alimentación complementaria no es más que eso, complementaria. El bebé es capaz de regular la ingesta de los alimentos adaptándola a sus necesidades, gustos, progresos y avances. Hasta el año lo importante es la lactancia, la alimentación complementaria no es más que eso, complementaria.

- Ten en cuenta que se va a ensuciar mucho. Sobretodo al principio que para ellos es más juego y experimentación y la mayor parte de los alimentos acaba en el suelo. Puedes solucionarlo poniendo al bebé un babero o ropa que no te importe que manche y poner en el suelo un mantel de papel que puedas recoger con facilidad.

- Ofrécele agua. En bebés con leche materna no es tan indispensable porque la composición de la leche varia para adaptarse a sus necesidades pero nunca está de más ofrecerle. En bebés con lactancia artificial es más conveniente ofrecerle agua.




Estás pensando en empezar con el BLW? o tal vez ya estás siguiendo este método y no lo sepas! Cuéntame tu experiencia!

Y si te ha gustado el post, compártelo! Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario