lunes, 25 de enero de 2016

¿Qué es lo normal?

En lactancia vosotras que consideráis que es lo normal?... Hay unos mínimos?... Máximos?... Se hace así?... Se hace asá?...

Hace unos dias viendo la televisión en un momento dado salió el anuncio de una conocida marca de leche de fórmula en el que decían algo así: "como madre sabes que la lactancia materna es muy importante para tu bebé por eso expertos en nutrición infantil han desarrollado para después de la lactancia **patatín** (y aquí te cuelan la marca de la leche de continuación)", y me dio por decir, inocente de mi, que lo normal en una lactancia normal, valga la redundancia, era no tener que utilizar leche de fórmula. Que el anuncio lleva a engaños. A lo que una familiar (una mujer, si, una mujer de mediana edad) me espetó que lo que yo estaba haciendo no era correcto porque lo normal era darle el pecho al niño dos o tres meses y luego darle fórmula, que por eso existían.

Al principio me quedé helada pues no me lo esperaba, pero enseguida me salió mi vena reivindicadora, y con calma le expliqué que una lactancia normal en un ser humano suele durar entre los dos y los seis años aproximadamente, y que si un bebé a partir de los 12-15 meses puede tomar leche entera de vaca ya no le hace falta leche de fórmula aún si se destetara a esa edad.
No me sirvió de mucho porque le entró por un oído y le salió por el otro.
Ella continuaba diciendo que siempre se ha hecho así y que tampoco nos había pasado nada porque estábamos muy bien creciditos.

Para ella lo normal es darle el pecho al bebé durante 3 o 4 meses a lo sumo y luego dar leche de fórmula, incluso puedo decir que los primeros meses si es lactancia mixta, leche materna y leche de fórmula también sería lo normal.



Me hace mucha gracia este tipo de personas que juzgan y dan consejos sin saber.

Yo soy pro-lactancia porque creo que es lo mejor que una madre le puede dar a su hijo en sus primeros años de vida. Yo lo decidí y llevo 19 meses de feliz lactancia. Es verdad que he tenido mucha suerte porque no he tenido problemas, ni grietas, ni mastitis, ni obstrucciones... Pero lo decidí conscientemente. No lo decidí a la ligera, pero no me supuso mucho esfuerzo porque es lo que me salía de dentro. Creo que es lo más normal, natural y más beneficioso tanto para el bebé como para la madre. Ahora bien, sabía que me podía encontrar con problemas porque de hecho muchas mujeres los tienen en sus lactancias, pero lo mejor es informarse, y desde la información, debería decir desde una veraz y buena información, tomar la decisión. En mi caso leí todo lo que pude sobre lactancia, y también me ayudaron mucho las matronas del curso de preparación al parto que me explicaron perfectamente cómo funciona la lactancia, los beneficios que supone, así como los problemas que pueden surgir a lo largo de ella.
Tengo conocidas y amigas que en algún momento dado han dejado de dar el pecho para pasar a darle fórmula a sus hijos y es perfectamente respetable. Fue su decisión y yo respeto esa decisión que han tomado pero no la comparto. Tampoco las juzgo. Creo firmemente que cada madre cria y educa a sus hijos de la mejor manera posible. Eso si, hay tantas formas diferentes de vivir la maternidad como mujeres hay en el mundo.

Nuestras generaciones anteriores han carecido de información. Seguían a pies juntillas lo que el pediatra les decía sin plantearse si ese pediatra estaba cualificado para dar consejos sobre lactancia materna. Y desde esa "información desinformada" se piensan que es lo normal, porque todas las de su generación lo han hecho igual. Pero no señoras, no es lo normal. De hecho nuestras abuelas o bisabuelas amamantaron sin necesitar leche de fórmula. Cómo puede ser que en apenas un siglo, o casi menos, hayamos pasado de considerar la lactancia materna como algo anormal?

De todas formas pienso que un pediatra no es el más adecuado para dar consejos sobre lactancia materna o incluso sobre alimentación infantil. En el primer caso serían las matronas y en el segundo los endocrinos o nutricionistas, que para eso existen diferentes especialidades dentro de la medicina. A mi parecer el pediatra se debería de encargar del crecimiento y los problemas de salud que pueda tener un niño.
Supongo que por eso ha aparecido con bastante fuerza en los últimos años las asesoras de lactancia. Para suplir una faceta de la maternidad en la que las madres no encontramos apenas ayuda. Porque si no acudes a las matronas, o bueno más bien digamos que hay muchos pediatras y matronas que no están bien formados en lactancia materna aunque por suerte cada vez va habiendo menos, puedes acudir a una asesora de lactancia que se ha formado específicamente para esta faceta de la maternidad.

He de decir que para mi lo normal es dar el pecho en exclusiva los primeros meses, como principal alimento hasta el año y como secundario hasta que la madre y el bebé quieran.



Y así lo voy a hacer porque así lo siento. De hecho tanto me ha cambiado la forma de pensar o actuar sobre la maternidad que me estoy formando como asesora de lactancia y asesora de porteo, para poder ayudar a otras madres en sus lactancias si eso es lo que en realidad quieren: tener una lactancia feliz. Pero me siento juzgada y criticada cada vez que sale el tema de lactancia delante de según que personas de mi entorno. Como también me pasa con el porteo, la alimentación que hemos seguido con el peque, el colecho... Será que soy un bicho raro, que le vamos a hacer!

Y vosotras? Qué es lo que consideráis normal en lactancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario